jueves, 7 de septiembre de 2017

Memoria Geográfica e Histórica por Marlon Davila 03



En la segunda unidad: Identidades territoriales y culturales en Nicaragua conocí las sociedades complejas establecidas en Nicaragua y que de las sociedades complejas establecidas en nuestro territorio existen tres grandes regiones históricas y naturales: Pacífico, Centro y Caribe. En cada uno de estos espacios se asentaron grupos, que según las condiciones geográficas comenzaron a establecer una vida en sociedad particular:

a)            Sociedades Pacifico Central

En laZona del Pacífico de Nicaragua se acentaron. (Pueblos  mesoamericanos): Procedencia septentrional. Relacionados con los Tlapanecas de Oaxaca Y oriundos del Estado de Guerrero, México.

El territorio habitado por aborígenes agrupados en tribus. En el Pacifico y Centro de Nicaragua se asentaron los Chorotegas (mangues) en el 800 d C, Nicaraos en el 1200 d C y Chontales., Mangues o Chorotegas (800 d. C.), Sutiabas (Siglo XI d. C.), son de origen del norte (México) posiblemente llegaron 7 producto de migraciones entre los siglos VII al XV.Esto da a entender que hubo una ocupación territorial específica de cada sociedad indígena donde delimitaron su hábitat propio. Esto particularmente posible en el pueblo de los Nicaraos, asentados en el Istmo de Rivas, quienes habrían llegado a ocupar el territorio alentados por una comunicación de los sacerdotes que les decían ocuparía una tierra donde estaban dos montañas en medio de una laguna. Es por ese argumento que desalojan a los pueblos Chorotegas que ya estaban asentados en el territorio desde el S VIII de nuestra era.

Nicaraos: Llegaron a territorio que actualmente es Nicaragua a mediados del siglo XIII de nuestra era, se ubicaron en el itsmo de Rivas, expulsando al grupo de los Chorotegas. Sutiaba o Maribios, Se ubica su llegada después de los Chorotegas, ocuparon la zona llana al oeste de la Cordillera de los Maribios Chontal. Matagalpa: Su origen y momento de llegada es aún incierto, vinculándose a grupos provenientes del norte y sur del continente, se considera que poblaron el istmo de Rivas y fueron desplazados hacia el centro de Nicaragua por los Chorotegas en el siglo XI. Tienen posible filiación de grupos maya o lenca de origen norteño.

Nicaraos y Chorotegas según las fuentes tuvieron una base sólida de estructura social y de poder, destacando en sus niveles de organización política el grupo de 10 los Nicaraos quesegún historiadores al parecer conformaron un cuerpo organizativo sociopolítico más coherente y avanzado con una economía más firme. Poseían una institución militar El ejército, con muy buena organización y conocimientos militares, pueblos de naturaleza guerrera, y como tal promovían la guerra para extender su territorio o para obtener prisioneros para sus rituales ceremoniales. Encontrándose la relación dominio con el sentimiento religioso y revelando la coherencia de su organización política.

El comercio local era muy vigoroso a través del tiangue o mercados públicos, había prohibición del acceso a hombres adultos y casados, excepción hecha de los extranjeros y de los jóvenes; es decir solo las mujeres podían vender y estaba prohibida la entrada a hombres a excepción de muchachos mancebos, esclavos que llegaban a venderse.

Con una organización social estructurada por grupos como el de los Caciques, Consejo de Ancianos, Sacerdotes, Capitanes de batalla quienes formaban parte de la Nobleza

Chorotegas: Son el primer grupo que arribó producto de estas migraciones. Pertenecen a los pueblos que culturalmente se conocen como mesoamericanos. Habitaron la mayor parte del territorio de Nicaragua al noroeste de Costa Rica, así como en la provincia de Cholula en Honduras. Estos grupos Chorotegas fueron desplazados por pueblos Nicaraos en el siglo XII Ubicándose en: 1) Occidente del lago de Managua: los llamados Nagrandanos, 2) en la actual Masaya y Meseta de los Pueblos los Dirianes o Mangues. 3) Junto al Golfo de Nicoya los Orotinas. 4) A orillas del Golfo de Fonseca los Cholutecasmalacacos

Las sociedades Nicaraos y Chorotegas según las fuentes tenían dioses creadores Tamagastad (hombre) y Cipaltomad (mujer) además de tener otras deidades menores como Quiatcot dios del troueno y la lluvia, Mixcoa (comercio) Bisteot (hambre) Chiconlhuitlhecatl (aire y los vientos) Honraban a sus dioses con sacrificios humanos y fiestas sagradas, uso de la bebida embriagante. Signos utilizados en estas fiestas eran la sangre, la carne humana concebida como alimento de los dioses, también el movimiento, el colorido.

b)           Sociedades del Caribe

En la región del Caribe se asentaron los a Miskitos, Sumus y Ramas.

Los Miskitos habrían emigrado al territorio sur oeste (hoy departamento de Rivas) provenientes de la Cuenca Amazónica. En el Siglo IV De nuestra era, habitaban el istmo de Rivas y los lagos adyacentes. A partir del siglo X -probablemente expulsados por otros grupos- se inicia una migración de estos hacia el oriente Sumus ha sido considerado el nombre colectivo que los miskitos usaban para referirse a los otros grupos Ulúa. Algunos de estos grupos aprendieron el idiomaMiskito, además los S umus se conocían con los nombres de “Caribes” “Chatos”, “Albatuinas” nombre que viene del Misk ito de la esclavitud ya que por un tiempo los Sumus fueron súbditos de los Miskitos. No hay claridad sobre cuando vinieron los Ramas, Sin embargo se coincide en afirmar que vinieron del sureste de Nicaragua y del nordeste de Costa Rica.

Cazaban con arcos y flechas con puntas de piedra afiladas y comían la carne fresca asada sin ningún condimento. Hábiles pescadores de los ríos, el litoral marítimo les proporcionaba recursos alimenticios

En su alimentación, los misquitos utilizan en su dieta carne de monte y pescados y aceite de coco. Los Sumos/ Mayagnas consumen maíz, banano, pijibaye, batata y camote. Los Ramas consumen yuca, maíz, arroz y coco, guineos. Aún pervive en los miskitos el consumo de wuabull y queque de quequisque, o de banano. El régimen de propiedad era muy inestable dado que no eran sociedades agrícolas y por tanto no tenían arraigo, sino solamente un usufruto de los productos que ofrecía el territorio.

La cultura y sociedad del Caribe estuvo determinada por esta presencia de piratas y comerciantes ingleses, así como de una población de negros africanos sometidos a la esclavitud. El mestizaje de estos grupos étnicos y el sincretismo de sus formas culturales dieron como resultado una “noción cultural” distinta al del Pacífico y la Región Central donde predominaba lo español-mesoamericano. Expresiones culturales a mediados del S XIX como el palo de mayo, palo viene de árbol, y dicha celebración se inició como una acción de gracia por las lluvias, las flores y los frutos.

Investigación

La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia cultural originada en la idiosincrasia Indígena (sobre todo Chorotega y Nahual), española y africana (caribeña). Nicaragua es un país multiétnico y multicultural.

Esta herencia de refleja principalmente en la música, la litera, la gastronomía entre otros.

La música nicaragüense vernácula y popular abarca distintos ritmos musicales como Son nica, Marimba, Polka nica, Mazurca, Jamaquello, Palo de Mayo, Garífuna y Creole que muestran la gran influencia de las tres vertientes originarias de la identidad Nacional

En el departamento de Masaya, principalmente en las ciudades de Masaya y Catarina, artesanos hábiles en trabajar la madera elaboran la conocida Marimba de arco que junto al Violín de talalate son instrumentos propios de Nicaragua; aunque, la Marimba de herencia africana como tal se conoce en todos los países centroamericanos y el sur de México.

Las bandas filarmónicas, llamadas "Chicheros", son pequeñas bandas locales de músicos aficionados que interpretando piezas musicales tradicionales de Son de toros o Son de cachos, amenizan las fiestas populares, las procesiones religiosas y las corridas de toros en las "Barreras" o "Encierros".

La literatura nicaragüense tiene sus comienzos en la era prehispánica, en el "Canto al Sol" de los nicaragüense, escrito en idioma náhuatl, que se ha preservado oralmente:

El Güegüense es el primer personaje de la literatura nicaragüense. La obra teatral escrita en español y en náhuatl por un autor anónimo del siglo XVII, está ambientada en la época colonial y representa el folklore de Nicaragua. Ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Nicaragua es reconocida como "país fecundo de poesía" siendo Rubén Darío su máximo exponente. Otros poetas, escritores y autores modernos nicaragüenses son Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, Azarías H. Pallais, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Salomon Ibarra Mayorga, Sergio Ramírez Mercado, Lizandro Chávez Alfaro, Claribel Alegría, Gioconda Belli, Rosario Aguilar, Vidaluz Meneses y muchos más.

En la región del pacífico y central de Nicaragua los platos típicos más conocidos son: el gallo pinto, el indio viejo, el vaho (carne al vapor al estilo Nicaragüense), el vigorón, el mondongo. Sus postres:tortillas de maíz , perrerreque, rosquillas de maíz, tamales dulces, cajetas de leche, el quesillo. Sus bebidas:el pinol, semilla de jicaro, el pozol, la cebada, la chicha y el cacao.

En la región de la Costa Caribe (anteriormente llamada Atlántica) se acostumbra a degustar varias comidas de la región del Pacífico; sin embargo, se conservan sus comidas originales: como son el rondón (de pescado, de tortuga, carne de res), el "Luck Luck", el gallo pinto con coco, así como las sopas marineras (de pescado, camarones, almejas, caracol y cangrejos).

Entre sus bebidas tradicionales están: el Waubul, la Buña, Ginger bear, la Flor de jamaica y el Mango juice.
En la uniadad

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